XXIV MARCHA POR EL DESMANTELAMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS

Compartimos el manifiesto de la Asamblea Antipolígono de las Bardenas y os recordamos que este domingo será la marcha por las bardenas para recuperar los derechos de nuestros pueblos:

 

 

 

El lema central de nuestra Marcha durante este año será “Las Bardenas para la Paz”. Al mismo tiempo que reafirmamos nuestra oposición a toda violencia, lejana o cercana, queremos resaltar en esta edición los riesgos de que nuestro entorno se utilice como entrenamiento de guerras. Los riesgos para la población que recibirá las bombas son altamente evidentes; los de la población de aquí, suelen ignorarse por las instituciones oficiales como si no existiesen. Pero recordamos, una vez más, que además de molestias y ruidos, estamos expuestos a todo aquello con lo que experimentan militarmente los diversos ejércitos que han utilizado o utilizan Bardenas desde 1951. No olvidemos que hace unas semanas hemos sido, de nuevo, escenario de entrenamiento con bombas reales. Puede, o no, que dentro de unas décadas se desclasifiquen actuales secretos militares y sepamos algo más. No lo sabemos, pero sí sabemos que actualmente prima el secretismo y el llamado “interés militar preferente”, al que las poblaciones afectadas por el polígono tenemos que temer, dadas las experiencias negativas que hay a lo largo del mundo en otros lugares de entrenamiento militar.

Asimismo, reiteramos la necesidad de que siempre, pero mucho más en tiempos de una dura crisis económica como la actual, se utilicen nuestros recursos para actividades pacíficas y socialmente rentables en lugar de para fines militares. Nuestros impuestos deben servir para mejorar los servicios públicos, para que haya mayor calidad en educación, sanidad, ocio, cultura o transporte, para generar empleo, y no para armamento y gastos militares.

Además, recordamos que las Bardenas, territorio tan singular y tan nuestro, ostentan las figuras de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, mientras, incomprensiblemente, albergan en su seno el polígono de tiro y bombardeo mayor de la OTAN en Europa. Y lo hacen, gracias al acuerdo que a tal fin, llegaron UPN y PSN para prolongar 20 años más sus.

Durante estas semanas estamos viendo cómo la juventud se ha movilizado no solo por el empleo y protección social, sino también por una mayor calidad de la vida democrática. Pues bien, el tema del polígono de tiro de las Bardenas es una muestra de esa falta de calidad de la democracia en ocasiones.

Nunca se nos ha preguntado a las poblaciones afectadas, a ver si estamos conformes con lo que los representantes políticos deciden en la Junta de la Comunidad de Bardenas. Nunca se ha tenido en cuenta siquiera esa posibilidad. Cuando una instalación militar lleva 60 años provocando molestias y rechazo entre la población, lo mínimo que debería hacer una democracia madura, es una consulta directa, un referéndum. Pero, al parecer, los intereses militares están por encima de los intereses en profundizar la democracia.

La Asamblea Antipolígono, y la gente joven de la Asamblea Antipolígono en especial, nos sentimos partícipes de las reivindicaciones que se escuchan estos días en la calle: menos gastos militares, más empleo, más democracia participativa. Y estas consignas las llevamos a nuestro trabajo por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas

Por todo ello, el primer domingo de junio, día 5, día mundial del Medio Ambiente, la Asamblea Antipolígono, con la colaboración de la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos, convocamos la XXIV Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

Milagros Rubio, en nombre de la Asamblea Antipolígono.
T

udela, 25 de mayo de 2011

 


Leave a comment

Your email address will not be published.


*