Pinsoro pide inversión para paliar el “lamentable” estado del pueblo

El alcalde en una foto del PeriodicoReclaman al consistorio ejeano un incremento en el presupuesto.La partida destinada a este nucleo rural es de 180.000 euros.

La junta vecinal de Pinsoro, constituida el pasado mes de noviembre, reclama más inversiones al Ayuntamiento de Ejea tras la aprobación de los presupuestos en el pleno extraordinario celebrado el pasado 17 de enero. Pinsoro, con 760 habitantes, es uno de los pueblos de colonización ubicados en el término municipal de Ejea y que depende de este consistorio. Desde el municipio, califican de “lamentable y precario” el estado de este pueblo. Según su alcalde, José Luis Ruiz, las carencias son “evidentes” en las infraestructuras públicas, en la limpieza de los bosquetes, en las calles y el alcantarillado así como en las zonas verdes. También considera “inaceptable” la partida destinada, que alcanza “180.000 euros, el 1,56% del total del ejercicio 2008” para una municipio que representa el 4,5% de la población de Ejea.

Así, denuncia que en el patio del Centro Rural Agrupado, los equipamientos deportivos están en muy mal estado, como las canastas. “Los tableros están llenos de agujeros, las porterías están oxidadas, al igual que las rejas y los elementos de seguridad que delimitan el perímetro del colegio. El pavimento también está levantado. Por eso, pensamos que el ayuntamiento tenía que haber conseguido las inversiones suficientes del Gobierno de Aragón para este propósito”, indica.

Desde Pinsoro se solicita, además, que el ayuntamiento se comprometa con la infancia y la juventud y el alcalde critica que no tienen “ningún servicio” para estos sectores de la población. Se prevé que se inaugure una ludoteca en los próximos meses. “Queremos dar un servicio a los jóvenes de nuestro pueblo, que están debajo de la caseta del autobús todos los días, ya que es el único local que tienen para reunirse”, remarca José Luis Ruiz.

Otro caballo de batalla es la sanidad. Al margen del grado de satisfacción con el personal sanitario, el consultorio es “muy precario”, con unos horarios que varían de un día para otro, afirma Ruiz. “La médica viene después de atender en Ejea, por lo que puede acudir igual a las doce que a la una, que a las once de la mañana”. Además, los habitantes de Pinsoro deben desplazarse hasta Ejea para las extracciones de sangre o para cualquier prueba analítica.

En Medio Ambiente y Turismo, los bosquetes y las zonas verdes están “dejadas y abandonadas”, según Ruiz. “Lejos de poner en valor este patrimonio, se invita al mal uso de estas zonas”, asegura. Además, desde la junta vecinal consideran que hay que poner en valor el patrimonio turístico de la zona.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*